¿La firma electrónica es legal?

La firma electronica es legal

Si te estás planteando utilizar este tipo de firma seguramente sea lo primero que te estés preguntando. Y la respuesta corta es que sí.

Normativa de la validez de la firma electrónica

La normativa referente a la validez legal de la firma electrónica en España se encuentra en este enlace y la normativa de la Unión Europea en este otro. Como resumen estas normativas contemplan tres tipos de firmas electrónicas: firma electrónica simple, avanzada y cualificada o reconocida.

Tipos de firma electrónica

Firma electrónica simple

Se basa en pedir en el momento de la firma datos que sirvan para identificar al firmante. Ejemplos de este tipo de firmas son las basadas en un nombre de usuario o una contraseña, las basadas solo en introducir nuestra firma manuscrita o una imagen escaneada de nuestra firma o cuando aceptamos una casilla de verificación.

Firma electrónica avanzada

Además de identificar al firmante, está vinculada a él de forma única, ha sido creada por medios bajo su control y permite garantizar la integridad del documento. Las firmas que generan las aplicaciones que vamos a ver en este artículo son de este tipo. Para ello este tipo de programas no solo permiten al usuario introducir su firma, sino que el proceso digital de firma está planteado de forma que cumple estos requerimientos y recogen e incorporan en este documento la información necesaria para garantizarlo.

Firma electrónica cualificada o reconocida

Es aquella firma electrónica avanzada que además ha sido generada con un certificado reconocido y mediante un dispositivo seguro de creación de firmas. Un ejemplo de firma electrónica reconocida es la del DNI electrónico.

La firma equivalente a la manuscrita en documentos originales es la tercera, pero esto no significa que las anteriores no tengan validez legal. Para la mayoría de los contratos, acuerdos y autorizaciones las firmas simples o avanzadas son completamente válidas. Solo en algunos pocos casos como algunos trámites con la Administración Pública u otros en los que el nivel de la información que debe protegerse es alto es obligatorio utilizar firmas electrónicas reconocidas.

¿Es más segura una firma escaneada o la firma electrónica?

Ten en cuenta que una foto de un documento firmado o escaneado se considera una firma electrónica simple y no es equivalente a este mismo documento original. Así que si pasas de aceptar firmas escaneadas a recoger firmas electrónicas avanzadas a través de una aplicación de firma electrónicas estás pasando a emplear un tipo de firma más segura.

Por lo tanto este tipo de firmas son seguras y legales y pueden ayudarte a mejorar mucho tus procesos de gestión documental al permitirte deshacerte del papel. ¿A qué esperas para utilizarla? Si te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre la firma electrónica puedes ver más información sobre este tipo de firmas y cuales son los mejores programas para firmar documentos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Laura Maestro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.