Peticiones a la API, Webhooks y aplicaciones propias en Integromat

Integromat es una gran herramienta para conectar entre sí tus programas y crear automatizaciones. Hay cientos de aplicaciones con módulos ya desarrollados que nos permiten automatizar acciones de forma fácil y rápida. Sin embargo, es posible que necesites automatizar acciones en los que intervengan programas que no estén directamente integrados.

Para ello, Integromat cuenta con herramientas que permiten la comunicación a través de la API de estos programas o Webhooks. En este artículo vamos a ver un poco más en profundidad estas características más avanzadas de Integromat.

Peticiones a la API desde Integromat

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-22.png

En ocasiones puede que necesitemos obtener información o de una aplicación que no esté integrada de forma nativa con Integromat. Para ello podemos utilizar la herramienta HTTP (este módulo de la imagen a la izquierda) que nos permite comunicarnos con otras aplicaciones a través de su API.

Las aplicaciones que cuentan con API están desarrolladas de forma que facilita la comunicación entre esta aplicación y otras aplicaciones. Para entenderlo de forma simple es como si cada programa estuviera escrito en un idioma diferente y la API funcionara como un idioma común que permite a unos programas comunicarse con otros.

Esta comunicación se realiza a través de «peticiones» que una aplicación hace a otra, que le «responde». Integromat incluye módulos para hacer peticiones tipo GET (obtener datos), HEAD (comprobar datos), POST (crear datos), PUT (actualizar datos), PATCH (actualización parcial de datos) y DELETE (borrar datos).

También incluye otras herramientas para gestionar las solicitudes de autorización y para facilitar el trabajo con la información obtenida.

Para poder trabajar con esta herramienta es necesario consultar la documentación de la API de cada programa y es algo que tiene cierta complicación. Pero desde luego es mucho más sencillo que hacer un desarrollo completo a medida a través de código. Así que es una opción que para integraciones y automatizaciones más complejas puede ser muy interesante. Aunque tengas que contratar a un desarrollador que te ayude a crear esta automatización puede ser interesante pedirle que lo haga a través de Integromat.

Webhooks: que son y cómo usarlos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-24.png

Los Webhooks son una forma de comunicarse entre aplicaciones alternativo a las APIs. Son algo así como una especie de aviso que una aplicación puede lanzar cuando sucede algo para que otras aplicaciones puedan saberlo. Puedes utilizar estos Webooks de forma personalizada a través del módulo que puedes ver en la imagen de la izquierda.

Por ejemplo algunas aplicaciones para crear formularios web permiten enviar un webhook cuando un usuario rellena y envía un formulario. Y esto permite a Integromat saber que esta acción ha tenido lugar y hacer que otra aplicación actúe en consecuencia. Como por ejemplo haciendo que una aplicación de mensajería envíe un aviso al administrador de la página para que sepa que le han contactado a través de la web y tiene que responder.

De hecho en muchas automatizaciones de Integromat, aunque no lo sepas se están utilizando Webhooks. Por ejemplo en la automatización que hemos visto de ejemplo de los correos personalizados a partir de los datos de una hoja de cálculo de Google, la edición de esta hoja de cálculo se avisa a través de un Webhook. Pero como esta aplicación está directamente integrada en Integromat tú ni te enteras.

Puedes ver todos los Webhooks que se están usando en tus automatizaciones en la pestaña «Webhooks» del panel de control de Integromat.

Puede que algunas de tus aplicaciones no esten directamente integradas en Integromat ni dispongan de API, pero si permitan utilizar Webhooks. Es una opción muy útil así que cuando quieras crear automatizaciones revisa si tus aplicaciones incluyen esta opción.

Aplicaciones propias en Integromat

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-26.png

Una opción muy interesante de Integromat es que permite crear aplicaciones propias. Para ello tenemos que ir al apartado del menú «More» y a «My Apps». Y luego hacer clic en «My Apps», donde veremos una lista con algunas aplicaciones ya creadas a modo de ejemplo y podremos añadir nuestras aplicaciones. Por ejemplo yo he creado una que se llama «My app de prueba».

Lo interesante de esto es que de esta forma podemos crear nuevas conexiones y módulos para incorporar nuevas aplicaciones a Integromat.

Vale, esto no es sencillo de hacer y para esto sí que es necesario saber programar. Pero esta interfaz ayuda mucho a facilitar este proceso.

Si una persona que sabe programar crear una aplicación personalizada a través de esta herramienta luego cualquier otra persona que no sepa podrá utilizar los módulos de esta aplicación para crear automatizaciones de forma sencilla. Así que me parece una opción muy potente.

Estas aplicaciones personalizadas son privadas, es decir no todo el mundo puede acceder a ellas. Pero se pueden compartir a través de un enlace de invitación. Y también se puede solicitar a Integromat que haga pública una aplicación que creemos a través de esta funcionalidad.

¿Qué te parecen todas estas funcionalidades? Espero que te hayan parecido interesantes y que este artículo te haya ayudado a descubrir o entender mejor estas posibilidades.

Si quieres conocer más sobre Integromat te puede interesar este artículo y si quieres hacer un repaso por otras herramientas algo más básicas pero muy útiles puedes visitar este tutorial sobre el uso de Integromat.

Descubre los mejores programas fáciles de usar pero muy potentes para automatizar tus tareas y ahorrar tiempo, esfuerzo y estrés a diario en tareas repetitivas.

política de privacidad

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Laura Maestro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Privacidad     Cookies      Aviso legal