6 motivos para crear una página web para tu negocio

En un mundo cada vez más digital cada vez es más importante contar con una página web para tu negocio. Pero por si aún no estás convencido de todas las ventajas que te puede aportar en este artículo vamos a ver las principales razones para crear tu propio sitio web.

Cada vez se lleva más la mentalidad de que si no existes en Internet, no existes, y pequeñas empresas, autónomos o freelances están dando el primer paso para la digitalización de sus negocios creando una página web desde donde presentarse al mundo.

Tener una web no es imprescindible, ya que hay otras opciones que puedes utilizar para tener presencia online, especialmente si tu negocio es muy pequeño y la venta y entrega de tus productos y servicios es local y física. Sin embargo es una opción muy interesante, y no solo para darte a conocer.

Mejorar la presencia digital de un negocio es un motivo para crear una página web, pero hay muchos más.

Por eso, en esta entrada vamos a ver algunos de los motivos por el que crear una página web para tu pequeño negocio puede ser una gran idea.

1️⃣ Tu sitio web es el escaparate de tu negocio

La forma más sencilla de utilizar tu web es emplearla con el objetivo principal de dar a conocer tu negocio a través de las típicas páginas de una web: «Quienes somos», «Donde estamos», «Productos», «Servicios» o «Preguntas frecuentes».

Es la forma en la que muchas pequeñas empresas locales utilizan su web, con una finalidad fundamentalmente informativa.

Ten en cuenta que los clientes somos cada vez más digitales, y cada vez es más habitual muchas veces antes de ir a comprar a un sitio nos informamos online sobre los productos o servicios disponibles y sus precios y características. Si no puedes responder a estas búsquedas en Internet porque ni siquiera apareces o porque no aportas esas información vas a perder muchas ventas.

2️⃣ Es una gran vía de contacto con tus clientes

La mayoría de las páginas web también incluyen una forma de contacto para permitir a tus clientes comunicarse contigo, bien sea dirigiendo a un teléfono, un correo electrónico o redes sociales, o incluyendo un formulario directamente integrado en la página de «Contacto». O incluso con un chat en tiempo real.

Esto es muy útil para solucionar dudas y objeciones de compra a los visitantes de tu web que aún no son clientes, y para ofrecer soporte a aquellos clientes que ya han adquirido tus productos o servicios y tienen algún problema o alguna pregunta relacionada con su uso.

Sin embargo el gran potencial de la página web no es solo ser intermediario entre tu cliente y tú para poder resolver sus consultas. Una página web bien planteada debería resolver por si sola la mayoría de las dudas de los clientes aportando una información clara sobre tus productos y servicios. Para ello puede ser útil que cuentes con un apartado de preguntas frecuentes o de foros públicos.

Además una página web puede también ser la plataforma a través de la cuál establecer mecanismos de atención al cliente más avanzados, como un sistema de registro y tickets de soporte.

3️⃣ Tu web puede hacer que vendas más

Eso si, no pienses que solo por crear tu página web vas a empezar a ganar clientes por arte de magia. Pero conseguir esto sí que es posible si utilizas tu página web como un punto clave de tu estrategia publicitaria y aplicas técnicas de marketing digital como el inbound marketing, campañas de anuncios en Google o redes sociales o una estrategia de email marketing.

Tu web es el sitio perfecto para posicionarte en Internet como experto en tu sector a través de un blog y una estrategia SEO, hacia donde dirigir a tus clientes tras hacer clic en un anuncio y desde donde captar leads a través de formularios de subscripción.

4️⃣ Te permite vender tus productos y servicios online

Esto tampoco quiere decir que solo por tener una tienda online alguien te vaya a comprar, pero una página web que incluya un ecommerce correctamente enfocado puede ser una gran oportunidad para muchos negocios.

Las ventajas de permitir a tus clientes comprar tus productos o servicios desde tu web son muchas, como estar abierto 24 horas al día, ampliar tu alcance geográfico y poder crecer de forma más fácil y a menor coste que con un negocio totalmente físico. Si ya tienes una tienda física va a ser mucho más sencillo para ti dar el paso hacia la venta digital, bien sea de forma total o como complemento a la venta local.

Por supuesto esto implica un trabajo de gestión de los pagos, preparación de los envíos, control del stock, gestión de la relación con el cliente, devoluciones…pero hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a que estos procesos sean lo más fáciles y automáticos posibles.

Para transformar tu página web en una tienda online necesitas utilizar una pasarela de pago asociada a una tienda online u otro sistema que permita crear las páginas de «Tienda», «Ficha de producto», «Carrito» y «Página de pago» desde el que tus clientes puedan elegir qué productos o servicios quieren adquirir y realizar el pago.

¿Quieres saber cómo puedes vender tus productos o servicios desde tu página web? Échale un vistazo a esta entrada.

5️⃣ Puedes automatizar el acceso a tus productos o servicios

Una página web también te puede servir para dar acceso a tus productos o servicios a tus clientes. Sobre todo en el caso de productos o servicios digitales, se puede crear un sistema automático que de acceso a tus clientes tras realizar el pago al producto o servicio adquirido.

En el caso de que estos productos sean archivos descargables como documentos, imágenes o vídeos habrá que decidir si alojar estos productos en tu web, o almacenarlos en una plataforma externa.

En el caso de servicios digitales puedes usar tu web para permitir acceder al servicio, por ejemplo a través de un sistema de videoconferencia integrado en la web si vendes consultoría, del acceso una aplicación SaaS si vendes software en la nube o del registro en una plataforma de formación si vendes cursos online.

En cualquier caso, automatizar la venta y el modo de entrega de tus productos o servicios puede ahorrarte mucho tiempo que podrás decidir dedicar a cosas más importantes.

6️⃣ Es una gran herramienta para gestionar mejor tu negocio

También puedes utilizar tu página web como plataforma desde la que centralizar algunos aspectos de la gestión de tu negocio. Por ejemplo en el caso de que tengas una tienda online es muy habitual utilizar la plataforma web para la gestión de clientes, la reserva de citas, el control de inventario, o la facturación. Incluso puedes incluir dentro de tu página web una Intranet para compartir archivos entre los miembros de nuestra empresa, un Wiki donde documentar los procesos, un sistema de comunicación a nivel interno o incluso sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

No tienes por qué incluir todas estas funcionalidades directamente en tu página web, sino que parte de estas pueden realizarse a través de herramientas externas. Sin embargo, es muy importante que estas herramientas funcionen de forma integrada con la web y de una forma lo más automatizada posible para facilitarte el trabajo.

Espero haberte convencido de que una página web puede aportar mucho a tu negocio. Si has decidido que quieres dar el paso quizás te interese saber cuánto te puede costar.

Descubre los mejores programas fáciles de usar pero muy potentes para automatizar tus tareas y ahorrar tiempo, esfuerzo y estrés a diario en tareas repetitivas.

política de privacidad

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Laura Maestro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Privacidad     Cookies      Aviso legal