5 formas de conseguir presencia online para impulsar tu negocio

Si quieres digitalizar tu negocio uno de los primeros pasos que tienes que dar es conseguir presencia online. Es fundamental que cuando tus clientes te busquen te encuentren y puedan informarse sobre tu empresa: dónde está, los productos y servicios que ofreces y cómo pueden contactar contigo.

La frontera entre el mundo físico y el digital cada vez se va desdibujando más, y cada vez va tomando mayor importancia que tu negocio esté presente en Internet. En palabras de alguien que de negocios sabe un poco:

Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe.

Bill Gates

No te voy a decir que es algo completamente imprescindible y que por si solo va a solucionar todos tus problemas. Pero desde luego trabajar correctamente tu presencia online es algo que puede ayudar a tu pequeño negocio.

Cada vez que un cliente te busca pero no te encuentra, o si te encuentran pero no les convences es una oportunidad perdida.

Se puede ir más allá, ya que lo ideal es que el cliente sepa de ti antes de necesitarte. Si consigues ganarte la confianza de tus clientes antes de que necesiten tus productos o servicios en el momento en el que te necesite vas a ser su principal opción. Una sólida presencial digital puede ayudarte a conseguir esta visibilidad y a posicionarte como un referente en tu sector.

La principal forma de obtener presencia online es con una página web. La principal ventaja de esta opción es que tu tienes todo el control sobre ella. Además puedes emplearla no solo de forma informativa y como modo de contacto sino que las posibilidades para centralizar en tu página web otros aspectos fundamentales de tu negocio son muy interesantes.

Otras opciones para hacerte ver en Internet son las redes sociales, Google My Business, las páginas de aterrizaje o landing pages y los directorios web. Dependiendo de tu sector puedes obtener buenos resultados con estas otras opciones, incluso aunque no tengas una página web.

‼ ¡Cuidado! Recuerda que no basta con crear una página web o tener redes sociales para conseguir ganar visibilidad.

Si realmente quieres conseguir buenos resultados tendrás que emplear técnicas de marketing digital como el inbound marketing, el email marketing, el SEO o una buena estrategia de contenido en redes sociales. O también puedes optar por publicidad de pago como anuncios en redes sociales con Facebook/Instagram Ads o anuncios de pago en resultados de búsqueda con Google Ads.

Si decides no invertir en publicidad los resultados tardarán más en llegar pero si tienes paciencia y sigues algunas pautas básicas de forma orgánica puedes conseguir también muy buenos resultados, que en muchos casos para pequeñas empresas pueden ser más que suficientes.

Vamos a ver más en detalle todas estas opciones que tienen las pequeñas empresas para lograr una presencia digital.

1️⃣ Consigue presencia online con una página web

Una página web es una herramienta a la que se puede sacar mucho partido. En función de para que quieras emplear tu página web y el peso que le quieras dar dentro de tu negocio tendrás que decidir que plataforma web utilizar.

¿Qué tener en cuenta para tu página web?

Crear y mantener una página web no es fácil

Para una página web funcione es necesario dedicarle tiempo y dinero, no solo para crear la web sino también para mantenerla.

Puede que quieras hacer el diseño de tu página web de forma interna, encargándote tu mismo o delegando en alguien de tu equipo. Es una opción si tienes poco presupuesto o si cuentas con conocimientos en este área. No vas a obtener los mismos resultados que si contratas a un profesional, pero actualmente hay plataformas pensadas para que puedas obtener resultados aceptables de forma fácil que veremos más adelante.

Sin embargo lo más habitual es que decidas subcontratar el diseño de tu página web. Aún así vas a tener que ser tú el que proporcione al diseñador las fotos y los textos de tu página. De nuevo para redactar tus textos y conseguir las imágenes puedes decidir hacerlo de forma interna o contratar a profesionales del copywritting y la fotografía que te ayuden en esta tarea. En cualquier caso vas a tener que emplear un tiempo en organizar y preparar todo.

Y una vez creada la página web no termina todo. Tienes que asegurarte de mantener la página actualizada en contenidos y desde el punto de vista técnico. Por eso es muy importante que cuando encargues una página web llegues a un acuerdo en cómo se va a realizar este mantenimiento. Puedes pedir a tu desarrollador web un servicio de mantenimiento y modificación del contenido o que te de una formación básica para poder encargarte tu mismo.

Uno de los puntos fuertes de una página web es que te permiten crear un blog donde compartir tus artículos. Esto te permite posicionarte como un referente en tu área y lograr crear una comunidad alrededor de tu página web. Si decides apostar por esta estrategia de inbound marketing vas a tener que dedicar un tiempo extra en redactar los artículos y responder a los comentarios (o subcontratarlo, ya sabes).

El objetivo de esto no es asustarte, como cualquier cosa que merezca la pena vas a tener que dedicarle un tiempo y un esfuerzo…

¡Pero los resultados lo valen!

Utiliza el SEO y el SEM

¿El objetivo de crear tu página web es conseguir que nuevos clientes te encuentren en Internet? Si es lo que quieres vas a tener que trabajar el SEO de tus páginas. Pero…¿qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda son un conjunto de estrategias para conseguir que tu página web aparezca lo más arriba posible en la página de resultados de búsqueda de un buscador como Google.

Es muy importante que sepas para qué palabras quieres conseguir posicionarte. No basta con posicionarte con el nombre de tu empresa. Es fácil que logres estar el primero para la búsqueda de «Clínica dental González Sierra» pero de esta forma solo van a encontrarte quienes ya te conozcan y no nuevos clientes interesados en tus servicios.

Por ejemplo si tienes un servicio de consultas de psicología online te puede interesar posicionarte por las palabras clave «consulta de psicología online», «psicólogo online» o . Sin embargo seguramente esas palabras estén muy competidas y sea muy difícil posicionarte en ellas, por lo que quizás te interesa más intentar enfocarte a palabras más específicas como «consulta de psicología online para niños» o «consulta de psicología online ansiedad».

O si eres una clínica dental seguramente te interese posicionarte por palabras como «dentista», «odontología» o «tratamiento dental». En este tipo de búsquedas en concreto normalmente quién busca en Internet «dentista» está buscando sitios físicos donde ir. Por lo tanto las respuesta a este tipo de búsquedas van a ser páginas de sitios cercanos a la localización de quien realiza la búsqueda (haz la prueba en Google).

Por muy buena que sea tu página si tu clínica dental está en Madrid y la búsqueda se esta haciendo desde Burgos no vas a aparecer en los primeros resultados de búsqueda. A este tipo de SEO se le llama SEO local, y es el tipo de SEO que te interesa si tu objetivo es conseguir visitas a tu negocio físico.

También puedes crear un blog e intentar posicionar artículos que solucionen dudas concretas de tus clientes para intentar que a partir de ahí conozcan tus servicios.

El problema del SEO es que es lento y vas a tardar en obtener resultados. Si quieres obtener resultados más rápido puedes optar por el SEM (Search Engine Marketing), es decir poner anuncios de pago en buscadores, por ejemplo con Google Ads.

Si quieres posicionar contenido en Google necesitarás escoger las palabras clave y optimizar tus contenidos. Para ello necesitarás realizar un análisis de palabras clave y analizar a tu competencia. Algunas herramientas que te pueden ayudar son:

SEOquake | Webmastersquare
Screaming Frog SEO Spider Website Crawler
El SEO nacional: los logros españoles 🇪🇸
SEMrush Logo Download Vector
Lorca Editor — El corrector más completo. Escribe mejor.

No es solo la web, es el centro de tu estrategia online

👉🏼¿Quieres captar nuevos clientes? Es muy habitual que el objetivo de tus campañas de publicidad sea hacer llegar clientes a tu página web. Una vez allí pueden dejarte su correo electrónico para poder hacerles email marketing, contactarte y comprar tus productos o contratar tus servicios. Además, en estas campañas de publicidad pueden ser imprescindibles los datos que recojas desde tu página web con herramientas como Tag Manager, Google Analytics y el Pixel de Facebook.

👉🏼¿Quieres vender online o gestionar reservas? Lo más normal es que también lo hagas a través de tu página web con una tienda online u otro sistema de pagos. Y en algunos casos no solo gestionarás la venta en tu página web, sino que también podrás centralizar allí tu gestión de clientes, pedidos, el inventario y la facturación.

👉🏼 ¿Quieres virtualizar tus servicios o productos? Si quieres diversificar tu negocio puedes ofrecer como alternativa a tus servicios presenciales dar clases o sesiones por videoconferencia. O puedes ofrecer infoproductos como ebooks, cursos online, podcast e incluso acceso a aplicaciones y sitios de membresía.

Puedes hacer todas estas cosas o bien a través de una funcionalidad instalada en tu propia página web o bien integrando otras herramientas de terceros. Pero lo que esta claro es que una página web puede aportarte mucho más que presencia online y puede llegar a ser una pieza clave en tu negocio. Si quieres profundizar en esta entrada vemos más en detalle todas estas ventajas que te puede aportar una página web.

Para sacarle todo el partido a tu página web puedes utilizar herramientas de analítica web como estas para recopilar y analizar datos sobre tus usuarios.

Por qué es tan importante Google Tag Manager?
google-analytics-logo - Orientación Andújar - Recursos Educativos
Hotjar Logotipo Vector - Descarga Gratis SVG | Worldvectorlogo

2️⃣ Mejora tu visibilidad en Internet con las redes sociales

Otra forma de potenciar tu presencia en Internet es a través de las redes sociales. Esta opción es especialmente útil para dar a conocer el día a día de tu empresa y permitir la interacción con tus clientes.

¿Qué tengo que saber sobre las redes sociales?

Requieren tiempo, dinero o ambas

Lo primero que tienes que saber es que lo mismo que las páginas web. Para conseguir mejores resultados con tus redes sociales vas a tener que dedicarles tiempo, dinero o ambas.

Para gestionar de forma correcta tus publicaciones, y sobre todo para optimizar el tiempo que te requieren es muy aconsejable tener un pequeño calendario editorial en el que planificar las publicaciones. Y también puede ser muy interesante utilizar herramientas para automatizar las publicaciones como Metricool, Hootsuite, Buffer y Postcron.

La interacción con los clientes: el punto fuerte o débil

Una de las ventajas de las redes sociales es que te permite poder interactuar con tus clientes. Es una forma sencilla para comunicarles noticias y novedades, para permitir que se pongan en contacto contigo y para que puedan transmitirte su opinión.

Tienes que dedicar un tiempo a potenciar esta interacción con tus clientes y responder a sus mensajes y comentarios.

A algunas empresas les da miedo crear un perfil de redes sociales porque creen que pueden verse expuestos si reciben críticas sobre sus productos o servicios en público. En efecto esto puede pasar, pero siempre puedes dar respuesta a estas críticas y resolver los problemas de tus clientes.

De esta manera puedes dar la vuelta a la situación y conseguir aportar confianza al demostrar que respondes ante tus clientes si algo falla.

No todos tus seguidores van a ver tus publicaciones

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que incluso aunque cuentes con una cuenta de redes sociales con muchos seguidores eso no quiere decir que todos ellos vean todas tus publicaciones.

Ni mucho menos…

Las redes sociales cuentan con un algoritmo para regular a quién le muestran estas publicaciones. Tus publicaciones solo le aparecerán a algunos de tus seguidores, y especialmente en las horas posteriores al momento de publicación.

Este porcentaje de alcance orgánico está en torno a solo el 10% de tus seguidores, y va disminuyendo cuantos más seguidores tienes.

Si quieres mejorar estos resultados vas a tener que pasar por caja

Para conseguir aumentar este alcance es necesario que te rasques el bolsillo y pagues para conseguir llegar a un mayor número de personas. En general esta publicidad de pago a los usuarios que ya te siguen es bastante interesante. Suele ser más asequible que muchas otras opciones de publicidad en relación con los resultados que te aporta.

Puedes utilizar la publicidad en redes sociales no solo para conseguir que tus seguidores vean tus publicaciones, sino para llegar a otros usuarios de estas redes y poder conseguir nuevos clientes. Esta publicidad no solo se utiliza para conseguir más seguidores en tus redes sociales sino que lo más habitual es usarla para dirigir a estos potenciales clientes a tus productos o servicios en tu página web.

Una gran ventaja de utilizar por ejemplo Facebook/Instagram Ads es que es un tipo de publicidad muy segmentada y que te permite llegar exactamente a los tipos de perfil de clientes que necesites.

Por ejemplo puedes dirigirte a personas de un sexo, edad o intereses concretos o a perfiles de usuarios similares a los tipos de clientes que ya te siguen o compran. Esto te permite ser mucho más efectivo y hace que sea un tipo de publicidad que pueda ser más económica que otras opciones. ¡Ojo! Siempre y cuando hayas establecido correctamente esta segmentación.

Otra parte muy interesante de la publicidad redes sociales es que se pueden medir los resultados que se obtienen de forma muy precisa, así que es muy transparente.

¿Qué redes sociales utilizar?

Hay muchas opciones de redes sociales que puedes utilizar:

  • Facebook: la red social más utilizada, con un público muy variado. Es la tercera web más visitada del mundo, solo superada por Google y Youtube.
  • Instagram: red social en la que predomina el contenido visual, las fotos y los vídeos.
  • Twitter: red social con un carácter más informativo, a través de Tweets, es decir mensajes de menos de 140 caracteres.
  • Youtube: red social de vídeos, la mayor plataforma de contenido en formato vídeo y el segundo buscador solo por detrás de Google.
  • Linkedin: la red social profesional, para construir relaciones laborales.
  • Otras redes sociales: Pinterest, TickTock, Snapchat, Tumblr

No tienes que tener presencia en todas estas redes sociales, lo importante es que elijas aquellas en las que te sientas más cómodo y vayas a poder comunicarte mejor y en las que se encuentre el público al que te diriges.

3️⃣ Páginas de aterrizaje para mejorar tu conversión

¿Qué es una landing page?

Las páginas de aterrizaje o landing pages se utilizan para captar clientes a través de Internet. Son unas páginas diseñadas de forma que conducen al visitante a realizar una acción, como suscribirse a una lista de email o comprar un producto o servicios.

Para ello presentan la oferta de forma clara y concisa, tiene una llamada a la acción (CTA) clara. Puedes identificar este tipo de páginas porque no suelen tener menú ni enlaces que puedan distraer al usuario.

Una landing page suele ser el lugar hacia donde dirigir tus campañas de publicidad.

¿Qué herramientas me permiten crear páginas de aterrizaje?

Estas páginas web se pueden incorporar dentro de tu propia página web, pero también se pueden utilizar de forma aislado a modo de «microsite».

Si ya tienes web puedes utilizar landings para mejorar la conversión de algunas de tus páginas.

Si no tienes web existen herramientas para crear y alojar solo tus landings, como Leadpages, Kickoflabs, Lander, Pagewiz, Instapage y Unbounce.

4️⃣ Google My Business para promocionar tu negocio local

Google My Business es una herramienta de Google donde puedes añadir la información de tu negocio para aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda. Imprescindible para facilitar que tus clientes te encuentren.

Con Google My Business puedes rellenar un perfil de empresa con la información de interés sobre tu negocio. También te permite obtener reseñas y valoraciones, interactuar con tus clientes y ver estadísticas de tu negocio y página web.

Es una herramienta muy útil para trabajar el SEO local de tu negocio y gratuita, asi que no tienes excusa para no tener una cuenta.

5️⃣ Aparece en los directorios web de tu sector

Por último una opción interesante para ganar visibilidad por internet son los directorios web. Estas páginas son recopilaciones de sitios web por temáticas. No solo sirven para facilitar a tus clientes te encuentren, sino también para conseguir enlaces a tu página, que es algo que mejora la autoridad de tu página y tu posicionamiento web.

Hay directorios web gratuitos, en los que cualquier empresa puede registrarse y directorios web de pago, en los que para aparecer es necesario pagar una cuota.

Tres ejemplos de directorios web gratuitos son Páginas Amarillas, Qdq y Yelp. Investiga a ver si hay algún directorio específico de tu sector profesional o de tu ciudad en el que te interese aparecer.

¡Y esto es todo! Como ves hay un montón de opciones que pueden ayudarte a mejorar la presencia online de tu empresa.

¿Cuál es la estrategia que vas a utilizar? Cuéntamelo aquí abajo ⬇️⬇️⬇️

Descubre los mejores programas fáciles de usar pero muy potentes para automatizar tus tareas y ahorrar tiempo, esfuerzo y estrés a diario en tareas repetitivas.

política de privacidad

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Laura Maestro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Privacidad     Cookies      Aviso legal