Las mejores plataformas para crear tu web, ¿sabes ya cuál necesitas?

Si ya has descubierto todas las ventajas que supone tener una página web para tu empresa pero aún no has dado el paso te preguntarás cómo se crea una página web. Vamos a hacer un breve repaso por las principales plataformas para crear una página web para que puedas tener una idea general de las opciones que tienes.

Hay muchas opciones de herramientas para desarrollar páginas web, pero para ofrecer una visión simplificada las voy a agrupar en cuatro grupos: plataformas de creación de sitios web, herramientas de creación de landing pages, sistemas de gestión de contenidos (CMS) y páginas web estáticas.

1️⃣ Un creador de sitios web: si quieres hacer tu mismo una página web sencilla

Si estas buscando una herramienta para crear tu mismo una página web muy sencilla que sea fácil de gestionar seguramente necesites un creador de sitios web como Wix, Squarespace, Weebly o Jimdo (entre estas opciones mi favorita es Squarespace).

Estas plataformas te permiten crear una página web y alojarla (almacenar la información de la que consta, el texto, las fotos…) a cambio de una tarifa mensual.

❌ Esta opción se puede quedar corta enseguida en funcionalidades en cuanto quieras hacer algo más en tu página web aparte de ofrecer información sobre tu negocio y un modo de contacto.

✔️ Sin embargo son buenas opciones si solo necesitas una página web sencilla. Y si quieres poder crear y gestionar tu mismo tu página.

Si quieres crear una página web que incluya una tienda online utilizando un creador de sitios web no te recomiendo que utilices ninguno de los que hemos visto antes (aunque en los planes de precios superiores sí que incluyen esta funcionalidad). En su lugar es mejor que optes por una plataforma específica para la creación y gestión de tiendas online como Shopify, o también tienes otras opciones de plataformas para vender online.

Otras opciones similares interesantes para crear tu página web son Carrd y Webflow.

Carrd es una plataforma que permite crear webs que constan de una sola página. Si con una web muy sencilla es suficiente para ti es lo que te recomiendo utilizar.

Webflow es un constructor visual que permite crear páginas web sin necesidad de usar código, pero su uso es más complejo que los creadores de sitios web que hemos visto antes y por lo tanto está más orientado a desarrolladores.

2️⃣ Una landing page: donde dirigir tus campañas de publicidad

También plantéate que en algunos casos si solo necesitas un sitio a donde dirigir tus campañas de publicidad es posible que no necesites una página web y para tu caso sea suficiente con crear una landing page.

Una landing page es un tipo de página de una web optimizada para dirigir al visitante hacia una acción concreta, como comprar un producto o darte su email. No suelen tener menú ni enlaces que puedan distraer al usuario, el visitante solo tiene la opción de seguir una llamada a la acción clara (CTA).

Algunas herramientas que permiten crear y alojar landing pages y que incluyen otras herramientas de marketing digital son Leadpages, Lander, Pagewiz y Unbounce.

Qué es Leadpages? — Emprendedor Extremo
Lander Logo - LogoDix
Landing Page Generator & Landing Page Templates | Pagewiz
Unbounce - The Landing Page Builder & Platform

3️⃣ Un CMS: si buscas algo más profesional y escalable

CMS quiere decir Content Manager System o «sistema de gestión de contenidos» y es mi opción favorita para crear una página web en la mayoría de los casos. Estos sistemas son aplicaciones con las que puedes administrar el contenido de tu página web, que deben instalarse en un hosting (un servicio de alojamiento web que deberás contratar donde se almacenará la información de tu web).

Estas plataformas presentan un equilibrio entre escalabilidad y facilidad de uso y te permiten gestionar el contenido de tu página web de forma relativamente sencilla. Son sistemas muy flexibles porque permiten aumentar sus funcionalidades con módulos de ampliación llamados plugins o extensiones, que permiten instalar características extra de forma fácil. Los CMS suelen ser de software libre y gratuitos y los plugins pueden ser tanto gratuitos como de pago.

Para poder crear una página web utilizando un CMS necesitas comprar un hosting (el espacio dentro de un servidor donde se almacena la información de tu página) donde instalar el CMS. La mayoría de los hosting permiten la instalación de los CMS de uso más habitual en un solo clic. Si quieres utilizar un sistema de gestión de contenidos de uso menos frecuente tendrás que instalarlo de forma manual.

Los principales sistemas de gestión de contenidos son:

  • Genéricos: WordPress, Joomla y Drupal.
  • Para tiendas online: Prestashop y Magento.
  • Para academias online: Moodle y Chamilo.

Todos estos CMS son de código abierto y gratuitos, lo que quiere decir que puedes descargarlos e instalarlos en tu hosting sin ningún coste. Sin embargo, si quieres ampliar las características de estas plataformas deberás instalar módulos de ampliación (llamados plugins o extensiones) que pueden ser gratuitos o de pago.

Utilizando estos plugins puedes adecuar el CMS escogido a tus necesidades. Por ejemplo puedes convertir un CMS genérico como WordPress en una tienda online, con los plugins Woocommerce (para productos físicos) o Easy Digital Downloads (para productos digitales). O en una academia online con los plugins Sensei o LearnDash.

En la mayoría de los casos el CMS más recomendable es Worpress.org. Es la plataforma más utilizada porque es fácil de usar, muy versátil y cuenta con una gran comunidad. Otros CMS más avanzados para crear tu sitio web son Joomla y Drupal. Sin embargo estas herramientas son más difíciles de utilizar y excepto si estás buscando algo muy específico le pueden quedar grandes a tu empresa.

Si quieres crear tu página web con un CMS y tienes suficiente presupuesto lo mejor es que subcontrates este servicio a un diseñador o desarrollador web.

4️⃣ Otra opción: una página web estática

Además de estas opciones también existen las páginas web estáticas, que son páginas pensadas para mostrar un contenido fijo a todos los usuarios. Están programadas en lenguaje HTML y tienen como ventaja que son más rápidas, es más barato alojarlas y requieren menos mantenimiento. Sin embargo en contrapartida son mucho más limitadas, ya que es mucho más difícil modificar el contenido, no permiten mostrar un contenido personalizado y dificultan la interacción con los usuarios.

En general no recomiendo este tipo de páginas para empresas, pero puede que en algunos casos las características de tu proyecto hagan que sea una buena opción.

Espero que esta entrada te haya ayudado a tener más claras todas las opciones que tienes para crear tu página web para poder elegir la que más se ajusta a tus necesidades. ¿Ya te has decido por una opción? Puedes contarme tu caso con un comentario ⬇⬇⬇

Descubre los mejores programas fáciles de usar pero muy potentes para automatizar tus tareas y ahorrar tiempo, esfuerzo y estrés a diario en tareas repetitivas.

política de privacidad

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Laura Maestro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Privacidad     Cookies      Aviso legal