¿Cómo utilizar Stripe para tus pagos online?

Ya hemos visto en este artículo que Stripe es una potente herramienta de pagos online. En este tutorial vamos a ver lo más importante que necesitas saber para comenzar a utilizar esta herramienta.

Crear una cuenta de Stripe

Si quieres empezar a utilizar Stripe el primer paso es acceder a su página web y crear una cuenta. A continuación tendremos que confirmar nuestro correo electrónico y activar nuestra cuenta rellenando varios formularios de los siguientes temas:

Es decir en primer lugar tendrás que que introducir tus datos personales y los de tu empresa. A continuación tendrás que configurar los datos del extracto bancario que le aparecerán a tu cliente. Es importante que el concepto del pago este claro para evitar disputas y solicitud de devolución del dinero si tus clientes no identifican el pago.

También tendrás que introducir tu número de cuenta donde Stripe te transferirá el dinero que recoja (menos su comisión). También necesario que establezcas un método de seguridad basado en la autenticación en dos pasos a través de un SMS o mediante una aplicación de autenticación.

¡Y ya está! Abrir una cuenta de Stripe y configurarla no lleva más de diez minutos.

Panel de control de Stripe

Una vez creada la cuenta podrás acceder al panel de control de Stripe desde el que gestionar todos tus pagos online, que tiene esta pinta:

Con una sola cuenta de administrador de Stripe puedes gestionar varias cuentas, lo que es muy recomendable si tienes varios proyectos. Para crear una nueva cuenta solo tienes que hacer clic en el nombre de la cuenta de la esquina superior izquierda y hacer clic en «Nueva cuenta».

Las principales pestañas del panel de control de Stripe son:

  • La página de inicio del panel de control de Stripe muestra un resumen de los últimos pagos e informes sobre el volumen de ventas, el número de clientes nuevos, los pagos exitosos, las disputas, los gastos por cliente… Puedes editar los gráficos para elegir los que queramos mostrar y filtrar los gráficos para ver información sobre un periodo de tiempo en concreto.
  • El apartado de Pagos te permite ver la información sobre tus cargos que recibes de tus ventas y gestionar todo lo relacionado con los pagos.
  • En Balances puedes ver el saldo de tu cuenta: cuánto dinero te ha enviado Stripe, cuanto dinero tiene pendiente de enviarte y las fechas de estas transferencias y configurar este envío de dinero de Stripe a tu cuenta bancaria.
  • Desde Clientes puedes ver los clientes que se han importando desde otras aplicaciones externas o crear manualmente un cliente y utilizar este apartado para guardar información a modo de ficha de cliente. Desde este apartado puedes gestionar también las suscripciones.
  • En Cuentas Conectadas puedes ver qué aplicaciones externas para recibir pagos has conectado a Stripe.
  • En Productos puedes crear y gestionar tus productos
  • La pestaña Informes puedes ver información sobre el balance de Stripe y de tus transferencias a tu cuenta bancaria y descargar un historial de transacciones. Y también obtener análisis de suscripciones, facturas y métricas de fraude y disputas.

Hay también un apartado para desarrolladores que nos permite obtener las claves de API, los puntos de conexión con otras aplicaciones (webhooks) y los eventos y registros realizados.

Integrar Stripe con otras herramientas

Todas las operaciones que hemos visto que podemos realizar de forma manual desde el panel de control las podemos realizar desde otras plataformas o programas. De hecho lo más habitual es gestionarlos desde un sistema externo que se encuentre vinculado a Stripe.

Por ejemplo es muy habitual conectar Stripe con nuestra tienda online para utilizarla como la pasarela de pago a través de la que aceptar pagos online. O utilizarlo en otro tipo de aplicaciones, como para aceptar pagos en un sistema de reservas o para permitir cobrar online a través de formularios.

En mi opinión la flexibilidad que esto nos aporta es su principal ventaja y uno de los motivos para elegir esta pasarela de pago en lugar de otras opciones como Paypal, Amazon Pay o un TPV virtual de tu propio banco.

Aplicaciones que se integran con Stripe

Algunas aplicaciones a través de las cuales podemos aceptar pagos por Stripe son:

🛒 Plataformas de ecommerce como Woocommerce, Prestashop, Shopify y SendOwl.

⚙️ Herramientas de automatizaciones como IFTTT, Zapier e Integromat.

📄 Aplicaciones de facturación como Quaderno e Invoice Ninja.

🌐 Sistemas de creación de sitios web como Squarespace o Carrd.

📅 Programas de reserva como Calendly y Acuity Scheduling.

📝 Aplicaciones de formularios como Gravity Forms, Typeforms y SurveyMonkey

Estos son solo algunas de los programas más habituales, ya que hay más de 400 aplicaciones que se integran con Stripe. Puedes encontrar una lista de todas estas aplicaciones este enlace.

Crea botones de pago con Stripe Checkout

Una de las opciones más interesante de Stripe es que te permite generar código para poder insertar un botón de pago en cualquier página web. Esta herramienta se llama Stripe Checkout y es una de las formas más sencillas de poder vender online. Al pulsar en este botón se abre una página como la siguiente desde la que tus clientes pueden realizar la compra.

Para obtener el código de estos botones de pago solo tienes que crear un producto y en el apartado «Tarifas» hacer clic en los tres puntos para desplegar el menú con la opción «Obtén el fragmento de código de Checkout».

Ten en cuenta que para que esta funcionalidad funcione tienes que activar en la configuración de Stripe en el apartado «Configuración del Checkout» la opción «Habilitar integración solo del cliente»

Una vez hecho esto además deberás introducir los dominios en los que quieres que estos botones de pago puedan funcionar. Si te olvidas este paso el botón de pago aparecerá en tu página web pero al clicarlo no te redirigirá a la página desde la que introducir los datos de la tarjeta para realizar el pago.

Otras características útiles de Stripe

Con una sola cuenta de administrador de Stripe puedes gestionar varias cuentas, lo que es muy recomendable si tienes varios proyectos. Para crear una nueva cuenta solo tienes que hacer clic en el nombre de la cuenta de la esquina superior izquierda y hacer clic en «Nueva cuenta».

Un aspecto muy útil de Stripe es que permite activar un modo de prueba, para poder comprobar que todo funciona bien sin necesidad de hacer pagos reales. Para ello puedes utilizar una tarjeta con el número 4242424242424242, cualquier CVC y cualquier fecha futura como caducidad. Al cambiar a modo de pruebas podrás ver todos los pagos realizados con esta tarjeta de pruebas.

Por último en configuración podrás cambiar los ajustes de las distintas herramientas de Stripe y modificar los datos de tu cuenta.

¡Y esto es todo! Espero que esta entrada te haya ayudado a entender mejor las funcionalidades más importantes de Stripe o te haya descubierto alguna característica que no conocías.

Si tienes alguna duda déjamela en los comentarios y estaré encantada de intentar ayudarte ⬇⬇⬇

Descubre los mejores programas fáciles de usar pero muy potentes para automatizar tus tareas y ahorrar tiempo, esfuerzo y estrés a diario en tareas repetitivas.

política de privacidad

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Laura Maestro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Privacidad     Cookies      Aviso legal